junio 2019
lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
mayo 27, 2019 mayo 28, 2019 mayo 29, 2019 mayo 30, 2019 mayo 31, 2019 junio 1, 2019 junio 2, 2019
junio 3, 2019 junio 4, 2019 junio 5, 2019 junio 6, 2019 junio 7, 2019 junio 8, 2019 junio 9, 2019
junio 10, 2019 junio 11, 2019 junio 12, 2019 junio 13, 2019 junio 14, 2019 junio 15, 2019 junio 16, 2019
junio 17, 2019 junio 18, 2019 junio 19, 2019 junio 20, 2019 junio 21, 2019 junio 22, 2019 junio 23, 2019
junio 24, 2019 junio 25, 2019 junio 26, 2019 junio 27, 2019 junio 28, 2019 junio 29, 2019 junio 30, 2019
Vertical Menu

Historia del Jardin Infantil “My Little Home”

El JARDÍN INFANTIL “MY LITTLE HOME”, es un establecimiento de educación inicial con capacidad para xx párvulos, atendiendo niveles de niveles medio Menor, medio mayor y transición, contando con profesionales y técnicas en párvulos debidamente capacitadas y altamente calificadas. Se encuentra en la comuna de Lo Prado desde el año 1991, ejecutando una labor de educación inicial reconocida en la comuna.

3.1.- Como se gesta el nacimiento del establecimiento

El establecimiento se inicia a partir de la  petición de los apoderados que tenían a  sus hijos en el Jardín Infantil “My Little Home”, ellos fueron quienes presentaron la necesidad de tener un lugar seguro y cercano para llevar a sus hijos más pequeños, ya que requerían de un establecimiento más cercano a sus hogares sin tener que trasladarse por muchas horas para retirarlos al salir de sus trabajos, por lo que Sandra SancesSolovera, representante Legal del Jardín Infantil analizó la situación y determinó crear una Sala Cuna que mantuviera los mismos valores y sello que el jardín infantil.

Posteriormente, se dio inicio al proyecto de una Sala Cuna musical de idéntico nombre que el jardín infantil, cuyo énfasis curricular es la enseñanza de la música desde los primeros años de los niños y niñas.

Actualmente el Jardin Infantil “My Little Home” funciona con técnicas y profesionales altamente calificadas, y con preparación para la metodología de la enseñanza pedagógica desde la música en colores y la escucha interactiva, a través de planificaciones y talleres educativos que se imparten en el establecimiento, todos con pilar en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, ya que el currículum educativo que trabajamos es el Currículum Integral.

En cuanto al coeficiente técnico según matrícula existente, respondemos a la noema exigida por MINEDUC y JUNJI.

3.1.1.- Realidad socioeconomica del sector geográfico del Jardín Infantil

El sector donde está ubicada el JARDÍN INFANTIL “MY LITTLE HOME” , es más buen residencial, con presencia de varios edificios cercanos al radio de su circunferencia. Su población es joven, activa, rotativa y profesional.

IV.- Antecedentes pedagógicos

4.1.- Curriculum y énfasis educativo a utilizar

El JARDÍN INFANTIL “MY LITTLE HOME”, utiliza el Currículum Integral, con énfasis en la POTENCIACIÓN DE APRENDIZAJES A PARTIR DE LA METODOLOGÍA MUSICA EN COLORES Y ESCUCHA INTERACTIVA.

Nuestro proyecto educativo utiliza en todas las dimensiones de gestión de un establecimiento de educación parvularia una mirada artística musical, aplicable a todos los niños y niñas desde que ingresan al establecimiento, desarrollando así la potenciación de aprendizajes con la metodología musical interactiva, Se reciben los lactantes provenientes de la Sala Cuna “My Little Home”, para lo cual ambos establecimientos se articulan y coordinan permanentemente en pro de la excelencia en la educación brindada, y también a párvulos provenientes de otras realidades sin distinción alguna.

Para el equipo de trabajo, la metodología de MUSICA EN COLORES Y ESCUCHA INTERACTIVA, permite el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que necesitan los lactantes para un óptimo desarrollo neuronal, socio emocional y motor. Junto al trabajo basado en la música, el personal ejecuta permanentemente interacciones de afectividad, apego y respeto, todo en el contexto de la mediación pertinente,   en   un   ambiente seguro, en donde los valores son transmitidos transversalmente con el aporte de las familias, haciéndolos vida en las actividades pedagógicas y las interacciones diarias.

Los énfasis señalados, se potencian con espacios educativos nutritivos, con el fin de potenciar el aspecto de la creación y los valores, siempre desde la mirada musical.

Para capacitar a los equipos de aula, el establecimiento se basa en los postulados de Luc Delannoy, filósofo y músico, el cual acuño la Neuromusicología, que consiste en demostrar científicamente que: “La música es indispensable para la sobrevivencia del ser humano. Tanto como respirar y comer”.

Además, trabajamos el apego y el desarrollo del aspecto valórico y las emociones, considerando también, la biología del amor de Humberto Maturana, y la teoría de la mediación de Rubens Feuerstein, junto a los principios de las BCEP, estructurando así nuestra metodología de trabajo, que tiene sus raíces en el aprendizaje musical mediado afectivamente, lo que facilita la creatividad, el juego, la seguridad, la afectividad y los valores en las vivencias diarias de los lactantes en este establecimiento.

4.2.- Metodología de trabajo diseñada según contexto de las Bases curriculares de la Educación parvularia Chilena

Como equipo de trabajo, hemos conformado un grupo de gestión que contiene comisiones y delega tareas y responsabilidades, cada comisión se encarga de recoger ideas y propuestas de mejora, y de esta forma, hemos ido elaborando una variada gama de recursos de potenciación de la escucha interactiva a través de la música y mediación afectiva del personal de aula, a fin de generar aprendizajes significativos que permiten estimular la imaginación y creatividad en los párvulos asistentes, incentivándolos constantemente, invitándolos a participar en juegos y cuentos, realizando preguntas desafiantes y divergentes, entregando de esta forma no sólo, el interés por aprender, sino nuevos, variados y mejores experiencias educativas.

Como se señaló en párrafos anteriores, nuestro currículo es integral, lo que nos facilita el ir compartiendo y practicando los principios y énfasis de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, ya que es a través de ellos en donde se fundamenta todo el espectro de posibilidades de desarrollo que ofrecemos y ejercitamos diariamente.

4.3.- Principios pedagógicos que sustentan el énfasis curricular del Jardín Infantil “My Little Home”

✓  Principio de potenciación: El proceso de enseñanza-aprendizaje debe generar en las niñas y en los niños un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos, fortaleciendo sus potencialidades integralmente. Ello implica también una toma de conciencia paulatina de sus propias capacidades para contribuir a su medio desde su perspectiva de párvulo.

✓  Principio de relación: Las situaciones de aprendizaje que se le ofrezcan a los párvulos deben favorecer la interacción significativa con otros niños y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social.

Principio de unidad: El párvulo enfrenta todo aprendizaje en forma integral. Esto implica que cualquier aprendizaje le favorece en diversos ámbitos, aunque para efectos evaluativos se determinen ciertos énfasis.

Principio del significado: Se deben propiciar situaciones de aprendizajes significativas para las niñas y los niños. Cualquier situación educativa será más efectiva si responde a los intereses previos y significativos de los párvulos.

Principio del juego: Se deben propiciar situaciones lúdicas, el juego es fundamental en la vida del niño y de la niña, por lo cual se debe enfatizar el carácter lúdico en cualquier situación de aprendizaje. De esta manera se abren posibilidades para la imaginación, el gozo, la creatividad y la libertad.

Principio de amor y convivencia: Se debe considerar que el amor es la emoción que constituye el dominio de las acciones del ser humano, es un comportamiento. El niño o la niña a través de recurrentes interacciones con otros, harán de ese otro un legitimo otro/a.

De acuerdo a lo expresado, y a los principios pedagógicos que nos sustentan, se elabora una propuesta curricular que posibilita el trabajo con diferentes temáticas curriculares siempre con énfasis musical, considerando, entre otras dimensiones de variación, la inclusión educativa, ingresando niños y niñas en igualdad de condiciones, no dejando fuera solicitudes de familias de lactantes con alguna diversidad étnica y lingüística, así como los requerimientos de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, contemplando como necesidad educativa especial todas las situaciones de párvulos con alguna dificultad de aprendizaje, como también párvulos hijos de inmigrantes extranjeros o familias de pueblos originarios, párvulos con problemas de violencia intrafamiliar, familias disfuncionales, y otras situaciones que las familias informan en la ficha de inscripción y matricula. De igual forma se trabaja la temática de género y la tolerancia a la diversidad en todas sus formas.

4.4.4.- Trabajo pedagógico curricular: planificación – evaluación

El trabajo pedagógico se estructura en forma piramidal, manteniendo un lineamiento permanente del trabajo pedagógico entre BCEP, PEI, Plan de gestión del establecimiento; Planes de Aula, Planificaciones de la organización del tiempo diario y actividades variables, junto a éstas, se encuentran las planificaciones curriculares mínimas y sectoriales (Juegos de Rincón, Juegos de Áreas, Juego Centralizador, Método de Proyecto, Temas, Unidades de Aprendizaje, Proyectos de Aula, entre otros.). Se efectúa una revisión permanente al cumplimiento de los objetivos por dimensiones: Pedagógica-Curricular; Organizativa; Convivencial; Comunitaria; Sistémica yAdministrativo-Financiera.

Dado lo antes señalado, el P.E.I. del JARDIN INFANTIL “MY LITTLE HOME” de sello MUSICA EN COLORES Y ESCUCHA INTERACTIVA, busca responder a las exigencias técnicas de los distintos sistemas y modelos de acreditación de la calidad de la gestión como empresa y también de la atención de salas cunas y jardines infantiles, con una permanente planificación y evaluación, con registros codificados y documentos de evidencias que se constituyen en muestras concretas de que lo declarado en los diferentes análisis evaluativo, es lo que efectivamente se ejecuta. El PEI, además, goza de mediciones de logros en forma permanente, demostrado en los diversos registros de reuniones, resultados de evaluaciones, fotografías, dípticos, trípticos, circulares, etc. Estos antecedentes tanto cuantitativo, como cualitativo, más sus análisis y reflexiones, van cambiando año a año, ya que son el resultado de la ejecución del Plan Anual de Gestión, por lo que este PEI no necesariamente contiene gráficos anuales, ya que estos son medios de medición del trabajo anual, y se van anexando sucesivamente en el archivo que la Dirección mantiene, así como también todos los registros técnicos, administrativos y legales que dan cuenta del avance de la gestión.

5.1.1.- Estela cabezas, música en colores

Desde su creación en los años sesenta, el método Música En Colores proporciona a los educadores recursos efectivos para iniciar a los niños en el aprendizaje formal de la música. El sistema fue creado por la pianista y compositora chilena Estela Cabezas, y permite que, a través del juego con la música, los alumnos adquieran habilidades y destrezas que benefician su desarrollo integral.

Estela Cabezas es pionera en buscar estrategias acordes con las nuevas  tendencias que consideran al niño y niña el centro del aprendizaje.

Se trata de una iniciación no sólo al mundo de la ejecución musical, sea cantando o tocando un instrumento, sino también a la capacidad creadora para componer, interpretar y registrar canciones. El método Música En Colores cuenta con libros de uso para niños de prekinder a sexto año básico, que este establecimiento ha adecuado a la realidad de un jardín infantil.

Este sistema entiende la música como un lenguaje de comunicación, donde se precisa de una enseñanza metódica, graduada, motivadora que despierte en los niños el interés y gusto por su práctica junto con la comprensión gradual de los conceptos, elementos y símbolos que la representan. ¡Qué mejor que vibrar con la música en colores!

Su creadora intuyó algo que la neurociencia confirma: el estudio sistemático de la música es un valioso aporte en el desarrollo del cerebro y de la inteligencia, especialmente en los primeros 5 a 8 años de vida. Quizás, por eso también a este método ha tenido una gran acogida en escuelas de Alemania y Estados Unidos.

5.1.3.-Egidio Contreras y la escucha musical interactiva

EGIDIO CONTRERAS, profesor de música, desarrollo el método ESCUCHA MUSICAL INTERACTIVA, derivada de una profunda experiencia personal en el contexto de un diplomado en desarrollo humano a través del arte, cursado en la organización que patrocina dicho programa (Artesofía Internacional).

El mencionado diplomado tiene por objeto orientar a a los recursos y mejorara encontrar en el arte herramientas para un desarrollo integral capaz de poner en relieve progresiva de la calidad de vida del ser humano. Allí, Egidio Contreras pudo encontrar elementos que favorecieron el acceso a una nueva dimensión de la escucha musical, que él nunca antes había experimentado. Las técnicas utilizadas en este método están basadas en la experiencia el musicólogo romano George Balan.

Este proceso saca a la música clásica de la habitual orientación que se la ha otorgado y permite descubrir en ella, en virtud de un acercamiento cotidiano y práctica sistemática, la fuerza que nos despierta espiritualmente y nos fortalece en la confrontación con la vida.

LA ESCUCHA MUSICAL INTERACTIVA: investiga, desarrolla y promueva recursos metodológicos basados en la interacción participativa con música de grandes maestros tales como: Mozart, Schumann, Tchaikovsky, Moussorgsky, Vivali, Chopan, entre otros, aplicados a la resolución de situaciones que afectan negativamente el normal desempeño de los párvulos, y propone herramientas para el desarrollo progresivo de su potencial creativo y de aprendizaje.

También permite la coordinación visual, auditiva, motora a partir de obras musicales seleccionadas y referentes visuales objetivos que el niño y la niña, traducen a movimientos gestuales y corporales dirigidos o espontáneos. También es una herramienta metodológica que estimula procesos de investigación neurosensoriales, por medio del entrenamiento de las habilidades auditivas del niño y la niña, aplicados al desarrollo de su concentración y atención sostenida en el presente.

BENEFICIOS DE LA ESCUCHA MUSICAL INTERACTIVA

  • Desarrollo progresivo de la concentración y atención sostenida en el presente.
  • Incremento del rendimiento académico.
  • Disminución de conductas agresivas.
  • Potenciación de las habilidades de percepción auditiva.
  • Potenciación de la memoria y comprensión lectora.
  • Reenfoque positivo de la autoestima personal.
  • Surgimiento de indicadores de creatividad.
  • Incremento de motivación y entusiasmo.
  • Incremento de la participación e interés en las clases del aula.
  • Disminución del estrés ante exámenes.

Se puede asegurar que la educación musical es accesible a todos los niños y niñas, gracias a la orientación sicológica que posee, y al exigir de ellos una participación total (física, afectiva y mental), no solamente se logra una educación artística y una cultura musical, sino que se favorece el desarrollo de la personalidad creadora, propia, segura, con recursos y facilidades ara desarrollarse y relacionarse con el medio que les tocará vivir y actuar, de esta forma, la educación se transforma en un medio y no en un fin.

Si bien, como establecimiento nos interesa que el niño y la niña aprecien la música en todos sus aspectos, es de suma importancia estimular todos los ámbitos del desarrollo en forma integral, por lo que planificamos aprendizajes significativos a través de las BCEP, pero con experiencias desafiantes, innovadoras, directas e inmediatas.

Por lo antes señalado, como entidad de educación inicial, ejecutamos una metodología que se basa en aprender a: CONOCER, HACER, VIVIR, SER Y APRENDER.

5.5 Buen Trato y apego en el Jardín infantil My Little Home

Se habla de Buen Trato a la relación que se genera en un contexto social, ya sea niño -niña, adulto-niño(a), adulto – adulto, como también al medio ambiente que rodea a los seres humanos, ya sea en el ambiente familiar, laboral o educativo.

El buen trato es una forma particular de relación caracterizada por:

  • El reconocimiento del otro como legítimo otro, la empatía, la comunicación efectiva, la resolución no violenta de conflictos y el adecuado ejercicio de la jerarquía.
  • El buen trato hacia niños y niñas, consiste en responder a sus necesidades de cuidado, protección, educación, respeto y apego; asegurando el desarrollo de sus máximas potencialidades en un marco apropiado de afecto, empatía, comunicación, resolución no violenta de conflictos y uso adecuado de la jerarquía, como ocurriría en cualquier otra persona.

Es así que las interacciones que se ejecutan en el Jardín Infantil “MY LITTLE HOME” es un tema de primera importancia en el trabajo educativo diario, existiendo en el equipo de trabajo la convicción de que las acciones del personal que labora en el establecimiento tienen que estar cargadas de apego, afecto, tolerancia, respeto y cuidado permanente de los párvulos, como también la importancia de conformar equipos de trabajo afiatados, coordinados y coherentes con la Política de Buen Trato evidenciada en un Programa de Trabajo y un Plan Anual de buen trato, conocido por todos, e insertos en el Plan Anual de Gestión.

El trato exigido al personal del establecimiento y estipulado en el perfil de cargos se rige por diversos textos jurídicos y sociales relacionados con el bienestar de la primera infancia, especialmente en la temática del derecho a recibir un trato digno y ser concebidos como sujetos de derechos, para lo cual se elaborará un Programa de Buen Trato de duración idéntica al presente PEI y un Plan Anual de Buen Trato, basado en los postulados de la Política de Buen Trato de JUNJI, la Constitución Política de la República, la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas, los principios de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, el Código Penal, El Código Civil, y, especialmente, el curriculum de educación parvularia que mantiene como premisa básica de la carrera el bienestar del niño y niña en forma permanente a través de una conducta respetuosa, tolerante y afectiva de la profesional Educadora de Párvulos y de la Técnica en Párvulos